SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para alertar sobre este flagelo que se da contra todas las mujeres en el mundo y para trabajar globalmente en su erradicación.
Se conmemora desde 1981 recordando la fecha en que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) camino a la cárcel cuando visitaban a sus esposos apresados en Puerto Plata, durante la Dictadura de Trujillo en República Dominicana, en 1960; marcando este hecho la caída del régimen.
Desde 1999 la defensa de las mujeres fue asumida en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 que invita a gobiernos e instituciones no gubernamentales a erigirse en defensores de los derechos humanos de la mujer luchando contra inequidad, discriminación, violencia física, verbal y psicológica, acoso en sus diversas formas.
Ante el incremento de la violencia contra la mujer en República Dominicana, de la cual el crecimiento en el número de feminicidios representa solamente un aspecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) hace un llamado al gobierno e instituciones correspondientes, cuya función es preservar la integridad de la mujer.
Recordamos que es también violencia contra la mujer la que ejerce el Estado a no garantizarle sus derechos sexuales y reproductivos, es también violencia contra la mujer la corrupción que se lleva dinero que pudiera ser utilizado para políticas públicas de inclusión de género, que es también violencia contra la mujer la inseguridad ya que nos afecta en medida mayor que a los hombres, entre otras cosas.
Consideramos por lo tanto impostergable la implementación de métodos y políticas que abarquen la totalidad de la problemática y que impidan que nuestras madres, hijas, hermanas sigan siendo víctimas de asesinatos, discriminaciones y abusos.
Entre otras cosas solicitamos que el Ministerio de Educación incluya material sobre los derechos de las mujeres en su currículo para reformar nuestra sociedad y educarla en valores y respeto, que las instituciones del orden asuman con responsabilidad y den seguimiento a cada caso de violencia reportada y apliquen la justicia a los responsables a tiempo, que se despenalice el aborto para las tres causales y que se construyan más hogares refugio para mujeres en situación de violencia intrafamiliar.
Finalmente es necesario que la sociedad dominicana en pleno nos unamos y exijamos a viva voz:
¡Basta ya! ¡No más violencia contra nuestras mujeres y niñas!
Fuente: https://noticiassin.com