Si estas víctimas se suman oficialmente a la cifra de muertos por Irma, el balance provisional queda en 20 fallecidos en Florida y unos 40 en el Caribe.
“Vimos la devastación y desgraciadamente continuaremos viéndola”, admitió Trump a su arribo a Fort Myers, en la costa oeste de Florida, la zona más afectada por la tempestad.
Trump sobrevoló luego en helicóptero las zonas inundadas y de viviendas dañadas en Naples, un balneario elegante seriamente afectado por Irma.
Acompañado por su esposa Melania y por el vicepresidente Mike Pence, el mandatario recorrió algunas calles de la ciudad saludando a los residentes a su paso y accediendo a tomarse selfies con ellos.
Junto a voluntarios participó luego en la distribución de víveres a los damnificados. Durante su regreso a la Casa Blanca el presidente Trump anunció su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.
Trump dijo a bordo del avión presidencial Air Force One que una delegación estadounidense viajaría a esos tres países en noviembre y que él “posiblemente” asistirá a la cumbre de APEC en Vietnam ese mismo mes.
Dijo también haber sido invitado por el presidente filipino Rodrigo Duterte a una cumbre de la ASEAN en ese país, pero no precisó si aceptará el convite.
El anuncio presupone una ambiciosa primera visita a una región vital para los intereses económicos y de seguridad estadounidenses.
El pedido de México
Enrique Peña Nieto sostuvo ayer una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que destacó la necesidad de “una solución permanente” para los indocumentados beneficiarios del programa DACA, en su mayoría mexicanos.