
Plantean convertir a ‘una vía’ principales avenidas SD
Las principales avenidas de la ciudad de Santo Domingo, incluidas la Jonh F. Kennedy y la 27 de Febrero, deberían ser de una sola vía, y convendría que sean eliminados la mayoría de los giros a la izquierda.
Así lo plantearon, al participar en una entrevista para HOY, los ingenieros Lázaro Isa y Atilio De Frías quienes dijeron que en la ciudad no existe un plan regulador que homogenice el sistema de transporte, lo que ha provocado un caos.
Citaron como ejemplo que hay vías (expreso) con un flujo continuo, pero cuando se llega a un elevado los vehículos se encuentran con el congestionamiento, porque no hay una planificación que indique que equis calle será de tránsito norte-sur o sur-norte.
Dijeron que esa falta de planificación provoca constantemente los denominados “tapones” en el tránsito.
En tal sentido explicaron que parte del caos en el transporte se debe a que las principales vías de la ciudad operan en dos direcciones, cuando deberían operar en una sola dirección.
Indicaron que pensó que las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero debieron de operar en una sola dirección para permitir el uso de los carriles centrales para el transporte público.
También expresaron que en el país es necesario un plan regulador del sistema de transporte que implique un buen uso del suelo.
Agregaron que uno de los aspectos que provoca que la ciudad opere “tan mal” es porque no ha sido pensada adecuadamente, es decir, que no ha sido evaluada dentro de un plan operativo.
Señaló, por ejemplo, que en todas las esquinas de la ciudad de Santo Domingo se gira hacia a la izquierda, lo que es algo que está obsoleto en la mayoría de las ciudades del mundo.
Destacaron que para tomar esas dos decisiones se necesita voluntad política.
Crecimiento. De su lado, el ingeniero Erick Dorrejo, quien también participó en la entrevista dijo que desde el punto urbanístico la ciudad ha crecido de manera horizontal, no tanto vertical, por lo que de ser una ciudad compacta ha pasado a ser una ciudad grande, pero sin embargo sigue siendo manejada como una ciudad pequeña y se quiere implementar un sistema eficiente, pero con calles pequeñas, con un sistema de transporte inefectivo que no está regulado en un cien por ciento como se debe, entre otros aspectos.