YAMASÁ, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en alianza con el Club Rotario Santo Domingo Naco y el Ayuntamiento local inauguraron dos salas digitales en las escuelas rural Petronila Rojas viuda Payano y La Felicita en Yamasá.
Los centros permitirán el acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación a un grupo de estudiantes y están dotados de redes de áreas local y equipados con diez computadoras, puntos de accesos inalámbricos, inversores de 2.5 kilovatios, baterías, reguladores, abanicos de pared, mesas y sillas.
Además están equipados del sistema operativo Windows 7, la enciclopedia Encarta, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia, así como varios cursos de inglés en línea.
Los actos de inauguración fueron presididos por la encargada de Sostenibilidad del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), Carmen Rosa Fernández, en representación del secretario de Estado y presidente del consejo directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras.
En las actividades estuvieron presentes, además, Ramón Valdez Mora, presidente del Club Rotario Santo Domingo Naco, y la directora de la escuela rural María Petronila Rojas viuda Payano, Milagrito Martínez Quezada. Igualmente, la Hermana Ramona M. Valdez Rodríguez, directora del Centro Especializado Virginia Fidelina Matos de la Cruz; el director del Distrito Escolar 17-01, y el alcalde del ayuntamiento de Yamasá, entre otras personalidades locales.
Las palabras centrales de ambas inauguraciones fueron pronunciadas por la encargada de Sostenibilidad del FDT, Carmen Rosa Fernández, quien señaló que estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto Salas Digitales que auspicia la creación de Centros de Capacitación en Informática (CCI), “orientados a capacitar a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos en la utilización de las TIC como herramienta para el desarrollo, con la finalidad de insertarlos en una nueva economía basada en el conocimiento”.
Fernández manifestó que las salas digitales buscan “garantizar el acceso a las TIC, con fines de asegurar la igualdad de oportunidades de desarrollo entre las poblaciones localizadas en zonas urbanas, urbanas marginales y rurales.
Los centros permitirán el acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación a un grupo de estudiantes y están dotados de redes de áreas local y equipados con diez computadoras, puntos de accesos inalámbricos, inversores de 2.5 kilovatios, baterías, reguladores, abanicos de pared, mesas y sillas.
Además están equipados del sistema operativo Windows 7, la enciclopedia Encarta, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia, así como varios cursos de inglés en línea.
Los actos de inauguración fueron presididos por la encargada de Sostenibilidad del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), Carmen Rosa Fernández, en representación del secretario de Estado y presidente del consejo directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras.
En las actividades estuvieron presentes, además, Ramón Valdez Mora, presidente del Club Rotario Santo Domingo Naco, y la directora de la escuela rural María Petronila Rojas viuda Payano, Milagrito Martínez Quezada. Igualmente, la Hermana Ramona M. Valdez Rodríguez, directora del Centro Especializado Virginia Fidelina Matos de la Cruz; el director del Distrito Escolar 17-01, y el alcalde del ayuntamiento de Yamasá, entre otras personalidades locales.
Las palabras centrales de ambas inauguraciones fueron pronunciadas por la encargada de Sostenibilidad del FDT, Carmen Rosa Fernández, quien señaló que estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto Salas Digitales que auspicia la creación de Centros de Capacitación en Informática (CCI), “orientados a capacitar a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos en la utilización de las TIC como herramienta para el desarrollo, con la finalidad de insertarlos en una nueva economía basada en el conocimiento”.
Fernández manifestó que las salas digitales buscan “garantizar el acceso a las TIC, con fines de asegurar la igualdad de oportunidades de desarrollo entre las poblaciones localizadas en zonas urbanas, urbanas marginales y rurales.