La gerente de Protección al Usuario del INDOTEL, licenciada Virginia Martínez Corominas, dijo que se encuentra a la espera de ese informe, el cual debe contener “los detalles técnicos sobre las fallas ocurridas en sus redes y el análisis de las compensaciones que acreditarán a los afectados por la avería en el servicio de BlackBerry” . Indicó que para ello estas últimas disponen de cinco días a partir de haber recibido el requerimiento de INDOTEL.
La avería masiva se produjo en la plataforma de la empresa canadiense Research In Motion (RIM) que presta el servicio BlackBerry.
La funcionaria de INDOTEL manifestó que en este sentido el interés de este organismo es que “el usuario no tenga la necesidad de pagar ni siquiera un minuto por un servicio que no haya recibido”.
Señaló que las prestadoras reportaron al INDOTEL la ocurrencia de las fallas en la plataforma de RIM, pero que ahora, como lo establece el Reglamento General de Servicio Telefónico, deben resarcir a los usuarios afectados.
“El INDOTEL, por su parte, analizará los planes de compensación que presenten las empresas y definirá entonces la pertinencia de los montos para compensación”, dijo.
Significó que la propia empresa RIM ha estado reportando al INDOTEL el fallo de hardware que “causó un efecto dominó” en su sistema. “Un doble redundante de alta capacidad de conmutación central diseñada para proteger la infraestructura falló y provocó cortes y retrasos para algunos clientes en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina”, apuntó. La situación afectó también a miles de usuarios de los servicios BlackBerry en el país, los cuales esperan ser resarcidos según han prometido las prestadoras que se han acogido a las normas que regulan este servicio en el territorio nacional.
Empresa de Telecomunicaciones Claro
La empresa de Telecomunicaciones Claro anunció que por el fallo ocurrido en la plataforma Blackberry de RIM, otorgará un credito en su factura por 1.5 dias que tuvo sin servicio.